3.22.2006

Según Seminaristas de Jesús

Los Seminaristas de Jesus, pese a su confuso nombre grupal, son un rebaño que no está compuesto ni por seminaristas ni por seguidores del Jesús Bíblico.

La dificultad de esta gente estriba en enfatizar un aspecto específico en detrimento de un perfil equilibrado. Es decir, la receta consite en exaltar algunos aspectos de Jesús, y en disminuir otros o directamente borrarlos. Generalmente han sido eliminados los aspectos polémicos, los difíciles de digerir.

Hay tres perfiles fundamentales que a ellos les interesa remarcar.

1- Jesús campesino y filósofo cínico itinerante.

Aquí ellos toman la postura de J.D. Crossan, un co-fundador del "Seminario de Jesús." Uno de sus libros está compuesto solamente por imágenes de frisos, bajorrelieves y dibujos de los primeros siglos del critianismo, y en ellos solamente basa su teología resultante.


  • Dice que Jesús fue un campesino palestino del siglo I arrastrado por las fuerzas políticas y económicas de su tiempo.
  • Analfabeto, pero carismático, logró influenciar a muchos de su entorno.
  • Fue influenciado por la filosofía de los cínicos griegos.
  • Su forma de enseñar, corresponde a la de los filósofos de esta escuela griega.
  • La enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios se centraba en los milagros que gratuitamente hacía para el pueblo y en las oportunidades de compartir la mesa.
  • En su momento Jesús perdió su fe en Dios como el que intervendría con poder para liberar a su pueblo.
  • Cuando echó a los comerciantes del Templo fue el evento que precipitó su muerte.

2- Jesús, un profeta.

  • Los profetas eran comunes en el entorno judío en los tiempos del Antiguo Testamento.
  • Y en el período inmediatamente antes de Jesús (período macabeo) , así como en el primer siglo, muchos hombres se presentaban a sí mismos como profetas enviados por Dios.
  • Ninguno de ellos fue aceptado como tal por la mayoría del pueblo ni por los líderes religiosos. Pero Jesús fue diferente.
  • Su mensaje de la restitución de Israel y de la instauración del Reino de Dios, fue recibido por los judíos como mensajero divino. (?)

3- Jesús, un sabio.

  • Jesús fue un hombre sin rasgos ni pretensiones de divinidad
  • Tenía la habilidad de narrar historias y de formular aforismos.
  • Su enseñanza contracultural tuvo terreno fértil
  • Nada hubo en sus palabras sobre su propia muerte o su resurrección. (?)

Conclusión: A la Biblia de Crossan se le fueron volando algunas páginas cuando la leía en su propio huracán.

10 comentarios:

Carmavi dijo...

Pues cuántas estipideces escribía Crossan. Lo que refleja es una ignorancia muy grande de Jesús, o una malintencionada forma de desviar la atención.
Carmavi

Anónimo dijo...

Jesus, ese gran hombre, pero no creo que más que cualquier otro, saludos

DESREALIZATE dijo...

hola me gusta mucho tu blog, sinceramente, espero que tenga muchos lectores, no soy creyente o por lo menos eso creo, me bgustaría qu te pasaras por mi blog para opinar alún día, saludos.

http://desrealizate.blogspot.com/

Anónimo dijo...

jesus ,fue el hombre mas grand del mundo,y unico hijo d dios,concevido por obra del spiritu santo,fuerza activa de dios,en un vientre terrenal,maria una niña de nazaret,estuvo con nosotros,nos aguanto,curo nuestras miserias humanas y levanto de la tumba a los muertos,fue entregado y crucificado a la forma romana,pues jerusalen,estaba bajo dominio romano,resucito de entre los muertos.......hoyy stamos en tiempos de espera,que nos a otorgado nuestro padre celestial,para poder cambiar,modificar nuestros actos,nuestros pensamientos,nuestra conciencia,nuestra maldad,ojala quien leea lo que escribo pueda tomarlo y yevarlo a la practica,pues jesus,esta en las puertass......y alabado sea

Anónimo dijo...

Hola

Me gusto mucho tu blog. te mandè la direccion del nuestro y te dejo el correo teologiauned@gmail.com. espero que podamos desarrollar un interesante dialogo. chao

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat cpa[/URL], Don’t feel silly if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or little-understood ways to produce an income online.

luis flores dijo...

No se si debiera tener el derecho de escribir aca ..no voy a la iglesia y soy pecador .. Pero estoy tan seguro que Cristo existe que daria mi alma por el.. dia a dia trato de ser mejor persona.. o por lo menos trato que la muerte de Cristo no haya sido en vano... Saludos

luis flores dijo...

Cristo existe ...yo se que si.. pero aun me falta para considerarme digno de su amor.. soy pecador todavia.. dia a dia trato de ser mejor persona .... o por lo menos lucho por que su muerte no haya sido en vano... me alegro que haya gente que crea en el todavia.. en estos ultimos tiempos...

Anónimo dijo...

PUES MI EXPERIENCIA QUE TUVE CON CRISTO EN EL SEMINARIO .. MENCIONO MIS RESPETOS HACIA EL.. ES UN SANTO. LLENO DE SABIDURIA Y AMOR.. SIN EL NO HAY FE.. Y SIN FE ESTAMOS PERDIDOS

Anónimo dijo...

aroryritmix xaikalitag faseAssudge [url=http://uillumaror.com]iziananatt[/url] adursuins http://gusannghor.com tracterardpak