3.12.2006

Según los Pietistas

El pietismo fue un movimiento protestante que comenzó aproximadamente en el siglo XVI en Alemania, como reacción "química" ante el movimiento del intelectualismo y el formalismo que se habían instalado en las iglesias protestantes de origen luterano y calvinista.

Se reconoce a Philipp Jakob Spener como el principal impulsor.
Se presenta a la gente una teología crística (soteriología) en la cual se refuerza el concepto de conversión individual (y no de rebaño), y el Jesús pietista es un Jesús "dialogante", enfático, que apela al expresionism, los sentimentalismos religiosos y a las emociones humanas.

También el jesús pietista es un jesús que ataca el pensamiento reflexivo y el intelecto humano, creando una ficticia oposición entre la razón y la fe.

El pietismo fue luego abandonado y se convirtió en una mera tendencia, con absolutismo y nacionalismo incluidos. De sus raíces salen los movimientos menonitas, pentecostales y metodistas.

6 comentarios:

Gaby dijo...

Mi mincha, te desia que es en el románico gallego que las representaciones humanas pierden el hieratismo que tenían antes de él, y que hace de puente ante la espirituallidad del gótico.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!